MENU PRINCIPAL

domingo, 3 de mayo de 2009

DUDAS SOBRE LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Os dejo unas cuestiones que me habéis remitido al email y que considero que pueden ayudarnos a todos, recordaos que no soy médico solo una intolerante a la lactosa diagnosticada hace casi 6 años y que quiere compartir con vosotros la experiencia y tanta búsqueda de información.

  1. No estoy tomando nada que contenga lactosa ni derivados, y aún me encuentro mal, ¿es normal? ¿esto es de meses, años? Tengo problemas con casi todo lo que como, lleve o no lactosa, y estoy deseando de restablecerme para saber si esos problemas son derivados de lo de la lactosa o es que soy intolerante total a toooodo. Aunque creas que no comes nada que contenga lactosa hay muchos alimentos que la llevan escondida con otros nombres, por ejemplo, sabes que hay colacao y cacaos que llevan lactosa? y el pan de molde también lleva y un largo etc... A medida que vas suprimiendo de tu alimentación la leche, lactosa, derivados y demás tu cuerpo va demostrándote que también le sienta mal otros alimentos y esa es la razón por la que te sigues encontrando mal. Tu cuerpo también tiene memoria de todo el daño que le has estado haciendo y por tanto necesita un tiempo de adaptación a una alimentación sin lactosa. Cuando suprimas TODO LO QUE CONTENGA LACTOSA Y DERIVADOS empezarás a sentirte bien en unos días, entonces necesitarás ser perseverante con tu alimentación. Por otro lado, puedes tener mas intolerancias pero no es lo normal que se sea intolerante a todo, mas bien es que casi todo lleva leche o derivados.
  2. ¿cómo puedo saber si soy intolerante total o parcial? ¿según las cantidades que tolere una vez restablecida? Ahora estás eliminando toda la lactosa, cuando la elimines toda debes incorporar poco a poco pequeñas cantidades para ver con cuanta cantidad tu cuerpo empieza a reaccionar contra la lactosa.
  3. ¿El ácido láctico está prohibido?¿las proteínas de la leche?¿los lactatos? Aparecen como permitidos en la página de ADILAC, pero en otros sitios se prohíben. Dependerá de tu grado de intolerancia. En mi caso con una intolerancia primaria, es decir 100% intolerante y desde que nací, no puedo tomarlo porque noto como me sientan mal. Deberás ver si tu cuerpo los tolera o no. En principio te digo que son derivados de la leche o la lactosa, tu decides.
  4. ¿y el vinagre? He leído de personas que solo toleran el de Módena. Aunque mirando en sus componentes, aún no he visto ninguno que tenga caseína. Hay vinos que llevan en el proceso de elaboración ácido láctico y por tanto si el vinagre es de ese vino pues llevará una parte de ese ácido transformado por la fermentación. Aunque esto puede ocurrir no es lo normal y por ejemplo yo tomo diversos vinagres y no me pasa nada.
  5. Lo que me está dando más problemas es encontrar el pan… el único en que se especifica lactosa-free tampoco lleva gluten, y está bastante malo. Solemos hacer en casa pan con la thermomix (para mí el mejor invento del siglo!!), aunque es una lata el tener que descongelarlo cada vez que quiera mojar algo. He leído (creo que en tu blog) que el pan de molde de hacendado no lleva lactosa, ¿y el de hamburguesas? He visto que la composición es la misma en ambos, pero me queda la duda. Yo no he publicado que el pan de hacendado sea libre de lactosa, ha sido un comentario de alguien pero pasare a corregirlo puesto que lleva sólidos lácteos y aditivos derivados de la lactosa. Yo recomiendo que os dirijáis a una panadería cercana y preguntéis, pedid hablar con el panadero y exponerle vuestro caso, el os dirá que pan podéis utilizar que no lleve leche ni mantequilla. También os digo que las bandejas donde se cuece el pan no se pueden fregar y si antes cuecen un pan de mantequilla pues........... yo lo compro en una panadería que no elabora con mantequilla nada. Otra opción es comprar una panificadora, yo la puse en un post, y elaborar vuestro propio pan (yo elaboro el de molde) sin nada de lactosa.

Espero haberos ayudado con estas preguntitas. Un saludo a todos y podéis enviarme las preguntas y sugerencias la mail privado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando tomo algún alimento con lactosa me pongo muy muy sensible. Puedo pasar de llorar a reír en cuestión de segundos. Además estoy agotada mental y físicamente. ¿Es normal?

Anónimo dijo...

Ojo, yo soy intolerante a la lactosa pero tambien me falta una enzima llamada Diamino oxidasa que hace que no digieras la histamina que está en casi to