MENU PRINCIPAL

martes, 24 de enero de 2012

ROSCO DE REYES DE CHOCOLATE

Ya se que es tarde para un rosco de reyes pero yo lo hago como dulce, no le pongo frutas y lo espolvoreo con avellanas troceadas, también a veces le doy otra forma para que no parezca un rosco de reyes.

Masa:

300 gr. de harina, la ralladura de 1 naranja, 70 gr. de azúcar, 40 gr. de mantequilla sin sal (yo la hago con la nata kaiku y la thermomix o con margarina vegetal), 80 ml. de leche entera kaiku, 1 huevo gordo, 25 gr. de levadura de panadero fresca en cubitos (la compro en Mercadona), 2 cucharadas de agua de azahar, una pizca de sal, 1 cucharada de cacao puro en polvo, huevo batido para pintar la masa

Crema:

500 ml. de nata para montar kaiku, 1-2 cucharadas de cacao puro en polvo, 75-100 gr. de azúcar


Preparación:

1. Templamos la leche y disolvemos en ella la levadura y una cucharada de azúcar. Dejamos reposar este preparado 15 minutos.

2. Mezclamos bien la levadura anterior con el resto de azúcar, el agua de azahar, la ralladura de naranja, el huevo y la sal. Agregamos la harina con el cacao y la mantequilla troceadita y blanda y mezclamos todo bien, amasando durante unos 10 minutos hasta que nos quede una masa lisa, suave y muy elástica que no se pegue en las manos.

3. Tapamos la masa con un paño y dejamos que leve en un lugar cálido (35 grados) durante 45 minutos o hasta que doble su volumen.

4. Una vez hinchada la masa, formamos el rosco. Lo colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel antiadherente y colocamos en el agujero del roscón una taza para que durante el horneado no se cierre el hueco central. Dejamos levar de nuevo otra hora o hasta que doble su volumen.

5. Pintamos con huevo batido toda la superficie del rosco y colocamos la decoración. Lo llevamos al horno precalentado a 180 grados durante unos 20 minutos. Si vemos que el roscón se tuesta mucho por encima, lo cubrimos con papel de aluminio. Una vez listo, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

6. Abrimos el rosco por la mitad y lo rellenamos con la crema, que se prepara montando con las varillas la nata bien fría y añadiéndole el cacao y el azúcar cuando empiece a coger consistencia.

No hay comentarios: