MENU PRINCIPAL

viernes, 20 de julio de 2012

HELADO DE LECHE MERENGADA

INGREDIENTES:
1 litro de leche Kaiku
200 g. de azúcar
la corteza de 1 limón
1 palo de canela
4 claras de huevo
cacao en polvo o canela




PREPARACIÓN:
Hervir la leche con el palo de canela y la cáscara de limón (solo la parte amarilla) durante 12 minutos a fuego flojito. Añadir 150 g. de azúcar y hervir 3 minutos mas. Poner a enfriar en la nevera  durante 2 horas.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Añade el azúcar y sigue montando un par de minutos para que se mantengan mas firmes.
Añadir la leche previamente colada y mezclar con movimientos envolventes para que no se bajen las claras. Reservar en la nevera una media hora mas y a continuación poner en la heladera. 


Servir espolvoreando con cacao en polvo o canela.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
La leche se infusiona con la corteza de limón, el palo de canela y 150 gr. de azúcar. Para ello, vierte la leche en el vaso del Thermomix y agrega la corteza de limón y el palo de canela. Programa 10 minutos a 90 °C y velocidad 1 ½.  Al acabar el tiempo, deja enfriar por completo en el frigorífico para que esté más fría.
Para hacer el merengue, coloca la mariposa en el Thermomix y pon las claras en el vaso. Programa 3 minutos a 37 °C y velocidad 3 ½. Mira por el bocal y cuando veas que las claras ya blanquean (por ejemplo, al cabo del primer minuto) empieza a añadir los 50 g. azúcar de cucharada en cucharada.
En una ensaladera grande vierte la leche y añade el merengue. Utiliza una espátula para mezclar el merengue con movimientos envolventes e intentando que no se baje demasiado. Una vez bien mezclado, traslada la mezcla a un recipiente hermético y métela en el congelador. Conviene dejarla congelar una noche entera.

Una vez congelada la leche merengada se procede según el método habitual para hacer helados con Thermomix.  Trocea la leche merengada congelada y añádela en trozos al vaso del Thermomix. Pon en marcha la máquina a velocidad máxima y tritura el congelado hasta que no se aprecien pedazos grandes. Tendrás que parar la máquina de vez en cuando y mezclar con la espátula. Volver a meter al congelador y repetir el proces si se desea mas fino el helado.

No hay comentarios: